Condena Mexicanos Primero Fin de Escuelas al Cien

POR REDACCION

La organización Mexicanos Primero advirtió que contrario a lo que aseguró Morena en la Cámara de Diputados, el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) fue desaparecido al no etiquetarle recursos para el 2021 y no haber claridad en su desempeño a través del programa La Escuela es Nuestra (LEEN).

Tras aprobarse el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, la organización dedicada al análisis educativo acusó que los recursos asignados ahora al programa la Escuela es Nuestra (LEEN) tiene reglas distintas al Programa Escuelas de Tiempo Completo.

“Esto no cambia la realidad: el Programa Escuelas de Tiempo Completo, con más de tres millones y medio de niñas, niños y jóvenes inscritos en sus escuelas ha sido cancelado, despreciando la evidencia de los enormes y diversos beneficios que reporta en el aprendizaje, el rezago escolar, la desnutrición, el abandono escolar, y la inclusión de las mujeres en el mercado laboral”, señala mediante un comunicado.

Mexicanos Primero indicó que los objetivos del programa están desvinculados del resto de las reglas de operación de La Escuela es Nuestra, el cual está dedicado a la mejora y mantenimiento de infraestructura escolar a través de transferencias a los comités escolares de administración participativa, con una lógica, estructura y modos de comprobación completamente ajenos.

Consideraron que el transitorio aprobado no menciona montos, solamente que LEEN incluye recursos para ejecutar los objetivos de PETC, y los apoyos de las y los docentes, sin embargo, la única manera de que alcance para cubrir la operación del PETC en las 27 mil escuelas adscritas al programa es si el entero presupuesto asignado a LEEN se utiliza en el PETC.

Señala que existe un desdén desde el Legislativo en julio pasado, cuando se le recortó el 50% de su presupuesto.

Mexicanos Primero también expuso recortes a otros programas educativos como: Programa Nacional de Convivencia Escolar, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Atención a la Diversidad de la Educación Indígena, Atención Educativa de la Población Escolar Migrante, Desarrollo de Aprendizajes Significativos, Desarrollo Profesional Docente y Fortalecimiento de la Excelencia Educativa.

“Hoy es un día triste para el derecho a la educación pues, sin recursos, su garantía y ejercicio se ven violentadas”, lamentaron.

FUENTE https://www.excelsior.com.mx/nacional/condena-mexicanos-primero-fin-de-escuelas-al-cien/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *