Sedena y Marina Mantienen Apoyos en Tabasco y Chiapas

POR REDACCION

Las secretarías de la Defensa Nacional (Sedenade Marina-Armada de México, mantienen los planes de apoyo a la población afectada por las inundaciones ocurridas en Tabasco y Chiapas, con la entrega de ayuda humanitaria y el despliegue de personal para labores de seguridad y limpieza.

En el estado de Tabasco, la Sedena informó que se han desplegado a 2 mil 493 elementos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos, con el apoyo de 143 vehículos y 4 aeronaves, como parte del Plan DN-III-E.

Se detalló que en la entidad se ha beneficiado a 71 mil 261 personas, con la evacuación a lugares seguros de 9 mil 977 damnificados, y la entrega de 74 mil 74 colchonetas, cobertores y cobijas.

También se han repartido 34 mil 338 equipos de aseo personal y útiles de limpieza; 21 mil 873 apoyos para atención de familias, 33 mil 677 raciones calientes de alimento y se otorgaron 2 mil 659 consultas médicas.

El personal militar apoyó en Tabasco con la colocación de 82 mil 852 sacos con arena para la contención de las aguas de ríos; y en coordinación con autoridades de Protección Civil se realiza la administración de 27 albergues para la atención a 871 personas.

Por vía aérea se realizó el traslado de 6 bombas extractoras de agua y una planta auxiliar de energía eléctrica, pertenecientes a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y al Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En el estado de Chipas, la Sedena informó que se ha brindado apoyo a 27 mil 700 habitantes de los municipios de Ixtapangajoya, Juárez, Pichucalco, Ostuacán, Chamula, Larrainzar, Ocotepec, Tecpatán, Zinacantán, Ocosingo y Salto de Agua.

En estas comunidades se entregaron 6 mil 925 despensas; 40 mil 855 cobertores y colchonetas; 26 mil 275 pañales, así como 14 mil 110 kits de limpieza y aseo personal.

La Armada de México informó que desde el pasado 8 de noviembre se activó el Plan Marina en Chiapas, ante las afectaciones por la tormenta tropical “Eta” y el frente frío 11.

El personal de la 14 Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, realiza labores de entrega de apoyos y vigilancia en la localidad El Mollejón, así como brindar alimentación a pobladores de citada localidad que se encuentran en la Escuela Primaria Rural José María Morelos y Pavón, habilitada como albergue.

Con el apoyo de un helicóptero MI-17 de la Armada, se realizó el traslado de 200 despensas desde Tuxtla Gutiérrez al poblado de Ixhuatán ubicado en la zona alta del estado.

También se han entregado despensas, por la vía aérea, en los poblados de Amatan, Chillón, Francisco León, Tapilula, Pantepec  y El Bosque, incomunicados por derrumbes de cerros y laderas, así como por desbordamientos de ríos.

FUENTE https://www.excelsior.com.mx/nacional/sedena-y-marina-mantienen-apoyos-en-tabasco-y-chiapas/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *