Salud de Hidalgo Pide Cierre de Panteones en 84 Municipios

POR REDACCION

El titular de la Secretaría de Salud en Hidalgo (SSH) Alejandro Efraín Benítez Herrera, informó que esta dependencia emitió un oficio dirigido a los 84 ayuntamientos de la entidad, a fin de que mantengan cerrados los panteones de cada localidad y evitar con ello las concentraciones de las celebraciones de día de muertos.

Derivado de la actual pandemia y la situación epidemiológica del estado, es necesario tomar medidas extras durante las festividades”, señaló el funcionario, en relación a los contagios y decesos provocados por el coronavirus covid19.

El funcionario reconoció que la celebración de día de muertos genera la presencia de conglomerados, intercambio de objetos, abrazos y contacto con personas cercanas, lo que condiciona un factor de riesgo importante en la transmisión del SARS CoV-2.

Por ello, insistió en que la ejecución de medidas sanitarias durante Xantolo serán determinantes para evitar el incremento de casos de la cepa viral, toda vez que conforme al comportamiento actual de la pandemia, se estiman 18 mil 374 casos y 2 mil 739 defunciones al cierre del año bajo el modelo matemático de la curva de Gompertz, lo que significaría un 30 por ciento más del número de casos de los que se tiene al corte.

Ante esto, continuó, se determinó actuar y convocar a los 84 concejos municipales para que eviten el acceso a los panteones durante los días 31 de octubre, 1 y 2 de noviembre próximos, tomando en consideración que, en caso de necesidad sanitaria, este plazo podrá ser ampliado a efecto de evitar riesgos a la salud.

El secretario de salud  añadió que este tipo de medidas se implementan debido a que, a partir del 5 de septiembre, fecha en que se iniciaron las campañas electorales en el estado, se observó un incremento en la incidencia de casos confirmados y una aceleración en la velocidad de la transmisión, lo que actualmente se sumaría al riesgo derivado de la actual temporada de frío.

Al ultimo corte epidemiológico del sector salud, en Hidalgo se han reportado 14 mil 682 contagios y 2 mil 260 atribuidos al covid19. 

FUENTE https://www.excelsior.com.mx/nacional/salud-de-hidalgo-pide-cierre-de-panteones-en-84-municipios/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *