¿Qué pasó en el Colegio Enrique Rébsamen?

POR REDACCIÓN

El Colegio Enrique Rébsamen impartía clases para nivel preescolar, primaria y secundaria; es uno de los lugares emblemáticos de la tragedia que dejó el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre de 2017, que causó el colapso de uno de los edificios: fue mortal.

A las 13:14 horas de aquel 19 de septiembre de 2017 ante el sismo y debido a las fallas estructurales que presentaba el inmueble y el sobrepeso que tenía por el departamento de la directora, Mónica Villegas, en el piso superior, se derrumbó la parte destinada al área administrativa, lo que provocó la muerte de 26 personas, 19 de ellos menores de edad.

En el colegio que se encuentra en la calle Rancho Tamboreo, en Tlalpan, un segundo edificio se cayó de forma parcial. Ante esta situación, el 1 de octubre, la Secretaría de Educación Pública (SEP) le revocó las autorizaciones a la escuela para seguir prestando servicios de educación.

¿Cómo era el Colegio Enrique Rébsamen antes del sismo?

Aquí te mostramos cómo era antes y cómo quedó después del sismo el Colegio Enrique Rébsamen:

¿Qué pasó con la directora del Colegio Enrique Rébsamen?

Mónica García Villegas, directora del Colegio Rébsamen, fue sentenciada a 31 años de prisión el 15 de octubre de 2020. El tribunal determinó que la propietaria del inmueble deberá cumplir 27 años de cárcel por homicidio y cuatro más por el delito de director responsable de obra.

Para la directora del Colegio Rébsamen, la Fiscalía había solicitado una pena de 57 años de prisión por homicidio culposo el 17 de septiembre de 2020.

Sin embargo, 31 años de cárcel y el pago de 400 mil pesos por concepto de reparación del daño a las familias de cada uno de los fallecidos.

Este fue el veredicto final de la denuncia que había en su contra por homicidio culposo diverso con la carpeta de investigación 007/0036/2020, por los hechos ocurridos el pasado 19 de septiembre de 2017 donde fallecieron 26 personas, entre ellas 19 menores de edad.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México anunció un fallo condenatorio por los delitos de homicidio culposo y de Responsabilidad de Director Responsable de Obra o Corresponsables.

Así, la también conocida como “Miss Moni” fue señalada por usar documentación falsa y violando sellos y otras disposiciones legales de la exdelegación de Tlalpan, para realizar la demolición y reconstrucción de diversas áreas de la escuela, que se ubica en la calle Rancho Tamboreo número 11, en la zona de Villa Coapa.

El la audiencia posterior del 14 de octubre, Miss Moni se dijo inocente y dijo que no tenía por qué pedir perdón.

Frida Sofía nunca existió

Tras el movimiento telúrico del 19 de septiembre de 2017, en las ruinas del Colegio Rébsamen se desarrollaron arduas labores para rescatar a una niña que se creía estaba atrapada viva entre los escombros, la Secretaría de Marina desmintió días después la existiera de una niña llamada Frida Sofía.

En medio del movimiento de rescatistas empeñados en encontrar a la supuesta niña, Mónica Villegas, directora del Cólegio Rebsamen, ahora condenada por homicidio culposo, se presentó para retirar objetos personales de lo que era su departamento.

El conteo realizado por la Secretaría de Educación Pública (SEP), la delegación Tlalpan, la Armada de México y la Secretaría de la Defensa Nacional reveló que “todos los niños o desgraciadamente fallecieron, o están en los hospitales o están a salvo en sus casas”.

Ángel Enrique Sarmiento, subsecretario de Marina de aquel año, explicó:

“Respecto a la versión que se sacó del nombre de una niña, nosotros nunca tuvimos conocimiento de esa versión y estamos seguros que no fue una realidad, puesto que se corroboró con SEP, delegación y la escuela de que todos los niños… algunos fallecieron, otros están en el hospital o están en sus casas”.

FUENTE https://www.unotv.com/nacional/que-paso-en-el-colegio-enrique-rebsamen/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *