Diputados Concretan Extinción de 109 Fideicomisos tras 19 horas

POR REDACCIÓN

En una sesión maratónica, Morena y sus aliados del Verde Ecologista y el Partido Encuentro Social impusieron su mayoría y extinguieron 109 fondos y fideicomisos para que el gobierno federal obtenga 68 mil 400 millones de pesos, los cuales serán administrados ahora por la Secretaría de Hacienda.

La discusión de esta polémica reforma inició el martes 6 de octubre. La sesión de ese día tuvo que entrar en receso tras la toma de la tribuna por diputadas y diputados del PAN, PRI, MC y PRD, quienes no permitieron que pasara una reserva de Morena para disponer también del Fondo de Salud para el Bienestar del Insabi destinado a atención de enfermedades de alto impacto, que representa una bolsa de 100 mil millones de pesos.

Al finalizar el receso y acordar que Morena bajaría la reserva del diputado Iván Arturo Pérez, se avanzó en el debate de las 398 reservas a todos los artículos de la reforma encargada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. Para finalizar la discusión en lo particular, la Cámara de Diputados tardó 19 horas. Inició el miércoles a las 12:00 horas y finalizó el jueves a las 7 de la mañana.

Entre aplausos y gritos de júbilo, los morenistas  celebraron la extinción del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario Rural Forestal y Pesquera, el Fondo de Ciencia y Tecnología del Conacyt de la Ley de Ciencia y Tecnología, los fideicomisos de la Ley Aduanera, el Fondo de Inversión y Estímulos al Cine de la Ley de Cinematografía.

Otros de los fideicomisos extintos por la mayoría en San Lázaro fueron el Fondo de la Ley de Cambio Climático y el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación de Víctimas, el Fondo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el de Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas, Ahorro y Préstamo; el Fondo Metropolitano, el Fondo Minero, el Fondo de MiPyMES.

Dentro de las modificaciones aceptadas por el pleno se definió la obligatoriedad de la Conade para seguir apoyando a los atletas de alto rendimiento, pero con recursos de su propio presupuesto, sin una partida presupuestal.

En la discusión para que permaneciera el Fonden, a las 4:46 horas, el diputado por el PAN, Elías Lixa Abimerhi, manifestó a los morenistas que se necesitaba sangre fría para que en plena contingencia se retira el Fonden y los apoyos a la ciencia y deporte.

Por el PRI, el diputado Fernando Galindo, expresó que por lo menos cumplan con la adquisición de las vacunas contra el covid-19.

FUENTEhttps://www.excelsior.com.mx/nacional/diputados-concretan-extincion-de-109-fideicomisos-tras-19-horas/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *