Ante COVID-19, Trump Podría Ceder el Poder en EU;

POR REDACCIÓN

Donald Trumppresidente de Estados Unidos, podría verse obligado a ceder temporalmente el poder en la Casa Blanca al vicepresidente Mike Pence si se encuentra incapacitado para el ejercicio de su cargo, posibilidad a la que acudieron dos presidentes y que está contemplada en la 25 enmienda de la Constitución, adoptada en 1967 que detalla transferencia de poderes si se presentan los siguientes contextos:

  • Muerte
  • Renuncia
  • Destitución
  • Impedimento para ejercer funciones

Donald Trumpde 74 años y quien tiene sobrepeso, anunció que él y la primera dama, Melania Trump, de 50 años, dieron positivo a una prueba reactiva para detectar el COVID-19, una enfermedad que ya dejó más de 200 mil muertos en Estados Unidos. El empresario neoyorquino informó que él y su esposa van a estar en cuarentena y suspenderán actividades o las realizarán a distancia

El jefe de gabinete, Mark Meadows, dijo a periodistas que el presidente Donald Trump tiene “síntomas leves y está de “buen humor”. La noticia irrumpió en la campaña electoral a casi un mes de las elecciones del próximo martes 3 de noviembre y genera incertidumbre sobre una posible transferencia de poderes al vicepresidente Mike Pence, en el caso de que Donald Trump empeore a causa del COVID-19.

Precedentes en Estados Unidos

  • Legisladores analizaron este escenario a finales de la década de 1950, en respuesta a los problemas de salud que sufrió el presidente Dwight D. Eisenhower.

Con el asesinato de John F.Kennedy en 1963 la cuestión adquirió urgencia y una enmienda fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada dos años más tarde por tres cuartos de todos los estados, como era requerido. El apartado 3 de la enmienda dirime la transferencia de los poderes presidenciales al vicepresidente cuando el jefe del Ejecutivo declare que está incapacitado para cumplir con sus funciones o con sus obligaciones.

En la siguiente sección, el apartado 4, se aborda un escenario en el que el vicepresidente y gabinete determinen que el mandatario esté imposibilitado y lo releven de sus funciones. Este capítulo nunca ha sido invocado. La sección 3 ha sido invocada en tres ocasiones: el presidente informa por escrito al jefe del Senado (actualmente Chuck Grassley) y a la líder de la Cámara de Representante (Nancy Pelosi) que no puede cumplir con los deberes y que transferirá temporalmente los poderes al vicepresidente.

Los presidentes que han invocado al apartado 3 son:

  • Ronald Reagan, en julio de 1985, cuando fue sometido a anestesia general durante una operación en la que le extirparon un pólipo canceroso de su intestino grueso.
  • George W. Bush, en junio de 2002 y en julio de 2007, cuando fue sometido a colonoscopías de rutina bajo la anestesia

FUENTE https://www.unotv.com/internacional/donald-trump-podria-dejar-la-presidencia-por-covid-19

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *