Ante COVID-19, Trump Podría Ceder el Poder en EU;
POR REDACCIÓN
Donald Trump, presidente de Estados Unidos, podría verse obligado a ceder temporalmente el poder en la Casa Blanca al vicepresidente Mike Pence si se encuentra incapacitado para el ejercicio de su cargo, posibilidad a la que acudieron dos presidentes y que está contemplada en la 25 enmienda de la Constitución, adoptada en 1967 que detalla transferencia de poderes si se presentan los siguientes contextos:
- Muerte
- Renuncia
- Destitución
- Impedimento para ejercer funciones
Donald Trump, de 74 años y quien tiene sobrepeso, anunció que él y la primera dama, Melania Trump, de 50 años, dieron positivo a una prueba reactiva para detectar el COVID-19, una enfermedad que ya dejó más de 200 mil muertos en Estados Unidos. El empresario neoyorquino informó que él y su esposa van a estar en cuarentena y suspenderán actividades o las realizarán a distancia
El jefe de gabinete, Mark Meadows, dijo a periodistas que el presidente Donald Trump tiene “síntomas leves” y está de “buen humor”. La noticia irrumpió en la campaña electoral a casi un mes de las elecciones del próximo martes 3 de noviembre y genera incertidumbre sobre una posible transferencia de poderes al vicepresidente Mike Pence, en el caso de que Donald Trump empeore a causa del COVID-19.
Precedentes en Estados Unidos
- Legisladores analizaron este escenario a finales de la década de 1950, en respuesta a los problemas de salud que sufrió el presidente Dwight D. Eisenhower.
Con el asesinato de John F.Kennedy en 1963 la cuestión adquirió urgencia y una enmienda fue aprobada por el Congreso en 1965 y ratificada dos años más tarde por tres cuartos de todos los estados, como era requerido. El apartado 3 de la enmienda dirime la transferencia de los poderes presidenciales al vicepresidente cuando el jefe del Ejecutivo declare que está incapacitado para cumplir con sus funciones o con sus obligaciones.
En la siguiente sección, el apartado 4, se aborda un escenario en el que el vicepresidente y gabinete determinen que el mandatario esté imposibilitado y lo releven de sus funciones. Este capítulo nunca ha sido invocado. La sección 3 ha sido invocada en tres ocasiones: el presidente informa por escrito al jefe del Senado (actualmente Chuck Grassley) y a la líder de la Cámara de Representante (Nancy Pelosi) que no puede cumplir con los deberes y que transferirá temporalmente los poderes al vicepresidente.
Los presidentes que han invocado al apartado 3 son:
- Ronald Reagan, en julio de 1985, cuando fue sometido a anestesia general durante una operación en la que le extirparon un pólipo canceroso de su intestino grueso.
- George W. Bush, en junio de 2002 y en julio de 2007, cuando fue sometido a colonoscopías de rutina bajo la anestesia

FUENTE https://www.unotv.com/internacional/donald-trump-podria-dejar-la-presidencia-por-covid-19