Rosario Robles Cumple Un Año En La Cárcel: Ve Momentos Clave

POR REDACCIÓN

Rosario Robles Berlanga, extitular de las secretarías de Desarrollo Social y de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedesol y Sedatu, respectivamente), cumple este jueves un año recluida dentro del penal de Santa Martha Acatitla, de la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.

La exfuncionaria fue vinculada a procesopor ejercicio indebido del servicio público y además se le señala de participar en el caso de la llamada “estafa maestra”, una investigación en la que se señala cómo se habrían desviado más de 800 millones de pesos. A continuación, en Unotv.com te contamos algunos de los momentos clave de su caso.

En septiembre de 2018, antes de tener formalmente presentadas denuncias en su contra, y a unos meses de que concluyera la administración del expresidente Enrique Peña Nieto, Rosario Robles, aún en sus funciones como titular de la Sedatu, dijo que no tenía nada que temer y que no necesitaba el perdón de nadie (haciendo referencia al entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador).

“(Me han dicho) que el presidente electo no me perdonará, yo no necesito el perdón de nadie”,

Aseguró Robles.

El 13 de agosto de 2019 fue puesta en prisión preventiva justificada y trasladada al penal de Santa Martha.

Antes de eso, la defensa de Rosario Robles ofreció el pago por más de 60 mil pasos para evitar la prisión preventiva y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) anunció el congelamiento de sus cuentas.

Además, la Fiscalía presentó ante el Ministerio Público Federal las pruebas sobre la existencia de 27 convenios que suman, en total, 5 mil 73 millones 358 mil pesos desviados por funcionarios de Sedesol y Sedatu cuando Robles Berlanga encabezó estas dependencias. La justicia difundió cuatro nombres que aparecieron en esos convenios:

  • José Antonio Orozco Martínez
  • María del Carmen Gutiérrez Medina
  • Marco Salvador Ibarra Infante
  • Armando Saldaña Flores

El 18 de septiembre de 2019 la Secretaría de la Función Pública (SFP) anunció la inhabilitación por 10 años de la exservidora para desempeñar empleos, cargos o comisionesen el servicio público federal.

El 22 de octubre de 2019 el juez Felipe de Jesús Delgadillo reafirmó la prisión preventiva para Rosario Robles, por lo que se decidió que permaneciera el penal de Santa Martha Acatitla. La decisión se tomó “por temor de fuga”.

El 3 de diciembre de ese mismo año, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados notificó formalmente a la exsecretaria de Desarrollo Social (Sedesol),Rosario Robles Berlanga, sobre el inicio formal de un procedimiento de Juicio Político en su contra.

Tres días después, el Juzgado Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó la suspensión de plano en el juicio de garantías interpuesto por la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, con el cual buscaba revertir la prisión preventiva oficiosa de la que era objeto.

El 19 de marzo de 2020, la Cámara de Diputados avaló el juicio político contra Rosario Robles Berlanga, extitular de Secretaría de Desarrollo Social en México (Sedesol)  y Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Con 270 votos a favor, cero en contra y sin abstenciones, los diputados decidieron acusar ante el Senado de la República a la exfuncionaria federal por diversos delitos cometidos en la administración pública federal durante el periodo del 1 de diciembre de 2012 hasta el 30 de noviembre de 2018.

Este jueves cumplió un año en prisión y así lo hizo saber a través de sus redes sociales, pues aunque está privada de su libertad, tiene muy activa su cuenta de Twitter.

Robles comenzó su incursión en la vida pública en 1988, como secretaria de Trabajo Femenil en el Comité Ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), hasta 1993.

Además, fue cofundadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989, y se desempeñó como consejera Nacional, secretaria de Movimientos Sociales del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y secretaria de Organización.

En 1997, durante el gobierno de Cuauhtémoc Cárdenas, en el entonces Distrito Federal, fue secretaria de Gobierno hasta 1999; luego lo sustituyó el 29 de septiembre de dicho año.

Al finalizar su gestión al frente de la capital, en el 2000, tomó las riendas del  Partido de la Revolución Democrática (PRD); eso sucedió entre 2002 y 2003; luego, tras escándalos de administración de recursos al frente del CEN de partido, tomó la decisión de renunciar al mismo en 2004.

Rosario Robles sostuvo una relación sentimental con el empresario Carlos Ahumada, quien entregó y documentó la entrega de dinero a políticos cercanos a la administración capitalina en 2004.

FUENTE https://www.unotv.com/nacional/rosario-robles-cumple-un-ano-en-la-carcel-estos-son-los-momentos-clave-de-su-caso/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *