Tras Protestas Por Explosión En Beirut, Todo El Gobierno De Líbano Renuncia

POR REDACCIÓN

Las explosiones en Beirut desencadenaron protestas que obligaron a la dimisión del Gobierno de Líbano. Foto: Reuters.

El primer ministro de Líbano, Hassan Diab, anunció este lunes la dimisión o renuncia de su Gobierno, tras el “terremoto” político y social provocado por las explosiones registradas la semana pasada en Beirut, capital y principal ciudad portuaria del país; Hassan Diab, quien se dice independiente, culpó a la clase política tradicional de su fracaso, arremetiendo contra la “corrupción” que llevó a este “terremoto que golpeó al país”.

“Hoy, anuncio la dimisión de este Gobierno”, dijo en un discurso televisado dirigido a todo Líbano; el gabinete se enfrentó este lunes a una creciente presión para dimitir tras las explosiones que provocaron protestas antigubernamentales y la renuncia de varios ministros. El estallido de más de dos mil toneladas de nitrato de amonio en un almacén el 4 de agosto acabó con la vida de 158 personas e hirió a más de seis mil.

  • También destruyó parte de la ciudad mediterránea, coronando meses de deterioro político y económico.
  • El gabinete fue formado en enero con el respaldo del poderoso grupo proiraní Hezbollah y sus aliados.
  • Tenía previsto reunirse el lunes, mientras muchos ministros querían renunciar a la brevedad posible.

El primer ministro Hassan Diab dijo el sábado que pedirá el adelanto de elecciones parlamentarias, pero esta dimisión también debería llevar a elecciones presidenciales. El presidente de LíbanoMichel Aoun, dijo que había material explosivo almacenado desde hacía años de forma insegura en el puerto. Más tarde agregó que la investigación evaluará si la causa fue una interferencia externanegligencia o accidente.

Por su parte, el Gobierno de Beirut comentó que muchos trabajadores foráneos y conductores de camiones seguían perdidos se asumía que habían fallecido, lo que complicaba esfuerzos para identificar a las víctimas. La sociedad salió a protestar para exigir una respuesta más certera por parte del Gobierno tras las explosiones, y se le acusa a la administración federal de una incompetencia para tratar el tema.

FUENTE https://www.unotv.com/internacional/libano-primer-ministro-hassan-diab-anuncia-dimision-del-gobierno-ve-por-que

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *