Nace La Camada Número 10 y 11 De Lobo Mexicano En Libertad

POR REDACCIÓN

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, nacieron dos camadas de lobo mexicano en libertad en el estado de Chihuahua, reportó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

CIUDAD DE MÉXICO

En plena emergencia sanitaria por Covid-19, nacieron dos camadas de lobo mexicano en libertad en el estado de Chihuahua, reportó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Te puede interesar: Entre crisis por Covid nacen 8 crías de lobo mexicano en CoahuilaPUBLICIDAD

Las cámaras trampa instaladas muestran a dos cachorros en buen estado de salud, hijos de la pareja formada, sin intervención humana, por una hembra nacida en vida silvestre en el año 2015, y un macho liberado en septiembre de 2018.

«La integración de estos dos ejemplares es una prueba de la adaptación que la especie ha conseguido en su entorno natural, a partir de los esfuerzos de reintroducción coordinados por la Conanp y la Dirección General de Vida Silvestre de la Semarnat desde 2011», destacó.

Hasta ahora, han nacido 11 manadas de lobo mexicano en vida libre, lo que es un logro para el Programa de Acción para la Conservación de la Especie (PACE) y la implementación del Programa para la Protección y Restauración de Ecosistemas y Especies en Riesgo (PROREST).

De acuerdo con la Conanp, se ha documentado el nacimiento de una camada anual entre 2014 y 2016, mientras que de 2017 al 2020 se ha registrado el nacimiento de dos camadas por año, con el apoyo de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Actualmente hay una población de alrededor de 190 lobos en vida libre en México y Estados Unidos.

Por otro lado, la reproducción y supervivencia de cientos de individuos se logra dentro de zoológicos en ambos lados de la frontera.

«Como resultado del establecimiento de la primera población de lobos en vida libre en México, en octubre del 2019, la especie fue recategorizada dentro de la Norma Oficial Mexicana 059, pasando de ‘probablemente extinta en el medio silvestre’ a ‘en peligro de extinción’. Un gran logro para la conservación de especies y ecosistemas», manifestó la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas.

FUENTE https://www.excelsior.com.mx/nacional/nace-la-camada-numero-10-y-11-de-lobo-mexicano-en-libertad/

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *