Gobierno Acepta que Recibió Préstamo de 1,000 mdd del Banco Mundial, pero no para Enfrentar Coronavirus

POR: REDACCIÓN

Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, confirmó que el gobierno de México recibió un préstamo de 1,000 millones de dólares de parte del Banco Mundial, como dio a conocer un medio de comunicación este domingo, sin embargo, aclaró, no tiene como fin el combate a la crisis por la pandemia de coronavirus y forma parte de la deuda que ya fue autorizada por el Congreso de la República.

Esta mañana, Milenio informó que el Banco Mundial había prestado 1,000 de dólares a México para la respuesta y la recuperación de la crisis económica y social derivada de la pandemia, lo que generó críticas en redes sociales, ya que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho en varias ocasiones que no adquiriría deuda para sortear el problema.

La noticia posicionó «Banco de México» como tendencia en Twitter, en donde ciudadanos criticaron al gobierno de México y otros señalaban que la nota del periódico mexicano era poco clara.

A raíz de esta situación, Gabriel Yorio utilizó sus redes sociales para aclarar que el crédito al que se hace referencia es uno de tipo DPL, el cual otorgan instituciones financieras internacionales como el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que forman parte del financiamiento general y no van ligados a ninguna actividad específica, y son diferentes a los que sí se dirigen a actividades específicas como agricultura o infraestructura.

«En resumen este crédito no es adicional a la deuda autorizada por el congreso y no va a financiar el programa de respuesta al covid-19», agregó Yorio.

El funcionario agregó que hay otras dos fuentes principales de financiamiento para el techo de endeudamiento aprobado por el Congreso: los bonos emitidos en el mercado internacional y los bonos emitidos en el mercado doméstico (CETES y MBonos).

FUENTE: https://www.economiahoy.mx/economia-eAm-mexico/noticias/10591544/06/20/Gobierno-acepta-que-recibio-prestamo-de-1000-mdd-del-Banco-Mundial-pero-no-para-enfrentar-coronavirus-.html

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *