El Tren que nos Separa. César Martínez/El Cortamortaja

POR: CÉSAR MARTÍNEZ

Ya lo justificó el de FONATUR. El beneficio social compensa el impacto ambiental. Así que a la chingada los jaguares gordos.

Bueno y en ese banderazo que ya dio el presidente de la república para la puesta en marcha del tren maya y transístmico, ya están aquí quienes andan reclamando su derecho de vía.

Andan bravos…20 metros de cada lado, que por ley nos pertenecen -dicen- y los que viven al lado de las vías a ver para donde se van, porque estas tierras son nuestras, nos pertenecen.

– Ah, ¿sí? Y quien le dio a usted ese derecho.

– Ah, pues el que me lo vendió.

– Y quien se lo vendió.

– Pues se lo compramos al gobierno de México, cuando estaba Ernesto Zedillo Ponce de León de presidente.

– ¿Y ustedes se lo compraron?

– Si, nosotros se lo compramos y ahora estas tierras son nuestras, los ferrocarriles son nuestras, las vías son nuestras y el derecho de vía también.

– O sea, o sea, o sea, o sea, o sea ¿que los ferrocarriles no pertenecen ya a México?

– No y eso debería usted saberlo. Deberían ustedes de saber que los trenes no son suyos, ni el famoso tren transístmico va ser suyo, sino de nosotros.

– “¿Nosotros?”….Quienes son esos “nosotros”.

– Nosotros, los ricos de China, los ricos de Alemania, los ricos de Japón, los ricos de los EEUU y los mismos ricos de México. Nosotros los ricos de 33 países más ricos del mundo que estamos invirtiendo en el tren maya y el proyecto transistmico..

-¿Y no nos van a indemnizar a los que vivimos a la orilla de las vías?

– ¿Indemnizarlos? ¿NO!…Quien los manda poner sus viviendas a la orilla de las vías.

Entonces si tú me reclamas «el derecho de vía» yo te reclamo el derecho de paso.

Porque he de decirte que antes de que «ustedes» tendieran las vías del tren, nosotros ya existíamos como pueblos, fue el tren quien se asentó en nuestras tierras.

Antes de que ustedes tendieran las vías del tren, Salina Cruz, Tehuantepec, Juchitan, Ixtepec, Nizanda, Matias Romero, etc, etc,etc, ya existía. Entonces en mi derecho de paso yo te digo, que aquí no pasas.

Ta taaa.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *