En La Opinión Por Óscar aldrete y García.

la Dosis Diaria Noticia

En el texto constitucional supremo vigente desde 1917. Esta prohibida la releccion presidencial, lo mismo que en la titularidad de las gobiernos estatales.

Este diseño tiene una diversidad de razones, argumentadas por especímenes integrantes de la democracia representativa. entre las más coherentes es, evitar el establecimiento de largos periodos ejerciendo el poder de una sola persona. «»dictaduras porfirianas»».

De manera subjetiva me parece un falso debate y una utópica premisa. Desde la óptica de la pesima calidad de la democracia ensayada en México, hasta hoy día.

Se han instalado antenticas tiranías que se eternizaron en el poder por casi 100 años, sin necesidad de la releccion consecutiva elevada a rango de obediencia.

El proceso de cambio en el sistema político y en la forma de gobierno en México es un tema que se antoja inevitable abordar.

Me declaro en pro de una releccion( un solo periodo), sujeta a un ensayo plebiscitario previo, que debe sortear exitosamente el presidente o gobernador que pretenda intentar prolongar un ejercicio más su mandato .

Otro tema «tabú»que no por arcaico ha perdido vigencia, es el de las candidaturas a la presidencia de la república y a las gobernaturas estatales no hacen formula con nadie. es decir, su candidatura propietaria no contempla un suplente que eventualmente supla la ausencia temporal o definitiva del titular de la formula en funciones constitucionales.

En aquel entonces el razonamiento del legislador fue, que para proteger la integridad del titular de la formula y desactivar un posible atentado conjurado y articulado por la ambición del suplente y su camarilla de accesar al poder, dejaban acefala la formula e instalaron un procedimiento a cargo del poder legislativo en caso de falta del presidente de la república o el gobernador de alguna entidad federativa…

Aquí sí, por los niveles de violencia política y delictiva que predominan en la nacion, me parece juicioso y atendible que se mantenga esa forma de gobierno.

En la última reforma constitucional en la materia el legislador originario ordenó que sea el o la titular de la secretaria de gobernación quien asuma transitoriamente el poder ejecutivo federal, mientras el congreso general de los estados unidos mexicanos designa a la persona que culminara el periodo para el que fue electo el mandatario ausente…

TEMAS DEL INTERES GENERAL, QUE ESTAREMOS ABORDANDO, EN MIS CONFERENCIAS ON LINE ACOSTUMBRAS ….

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *