Día del Maestro en Tiempos de Pandemía

POR: REDACCIÓN

El covid-19 no sólo ha llevado a aprender y aplicar las medidas sanitarias para evitar contagiarse, sino a que profesores, padres de familia y niños se adentren en el uso de las tecnologías para trasladar el conocimiento de las aulas a lo virtual.

La pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 no sólo cambió los hábitos de las personas en el mundo, sino la propia enseñanza; desde abril miles de niños y jóvenes han seguido en México con su aprendizaje a distancia, usando herramientas digitales, lo que ha implicado un reto también para los maestros.

Sin una guía o capacitación por parte de las autoridades, los profesores han buscado la forma de aprender a usar las plataformas y aplicaciones, se han inmerso en la tecnología para aplicarla en el desarrollo de los conocimientos de sus alumnos; WhatsApp se ha convertido en la principal vía de comunicación.

Paulino García Cruz lleva 33 años dando clases y desde el confinamiento sus hijos se han convertido en sus maestros en el uso de la tecnología. “Me explican la manera de cómo programar los dispositivos, los tutoriales, también en el diseño de presentaciones, videos. Considero que la tecnología está revolucionando al mundo y los docentes nos debemos de apropiar de ella”, dijo en entrevista para MILENIO.

Reconoció que no ha sido una tarea fácil, pues pasar de lo presencial a estar en línea fue un cambio radical y apropiarse de las tecnologías se ha convertido en todo un reto que, incluso, lo llevó a estresarse, pero considera que se volvió una herramienta necesaria.

En este proceso también lo han acompañado los directivos del colegio La Salle Simón Bolívar, donde imparte español en los tres grados de secundaria, quienes le han proporcionado la información necesaria, planeaciones y horarios; sin embargo, asegura que la primaria Alfonso Sierra Partida, donde está al frente de un grupo de tercer grado, no tiene las condiciones para estar en contacto con los alumnos y “el trabajo es muy poco”.

Éste será el primer Día del Maestro que pase en familia, lo que, dijo, seguramente será un día inolvidable y disfrutará, pero estando en aislamiento lo que más extraña es a sus alumnos, la escuela y a sus compañeros de trabajo, por lo que lo primero que hará cuando regresen a las aulas será saludar a los estudiantes y maestros, pero respetando las indicaciones de la Secretaría de Salud “porque hasta que no haya una vacuna no estaremos tranquilos”.

FUENTE: https://www.milenio.com/politica/coronavirus-mexico-educacion-cuarentena-retos-maestros

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *