IMSS abre 5 clínicas de detección temprana de cáncer de mama

POR: REDACCIÓN

El IMSS inauguró cinco clínicas para la detección temprana de cáncer de mama en Guadalajara, Mérida, Veracruz, Saltillo y Tijuana.

En el Día Internacional contra el Cáncer de Mama, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y el director del IMSS, Zoé Robledo, inauguraron la Unidad de Detección de Diagnóstico de ese padecimiento en el oriente de la ciudad, que será el centro de valoración médica en la entidad.

El mandatario destacó que desde 2002, Jalisco ocupa el primer lugar en muerte de mujeres por cáncer, mientras en 2018 se registraron 107 decesos adicionales por esta causa.

Por su parte, Robledo destacó que en la nueva Unidad de Diagnóstico se harán más de 37 mil mastografías, 4 mil diagnósticas y 12 mil ultrasonidos al año y contará con la mejor tecnología, lo cual dará mejores resultados.

Al mismo tiempo, se inauguró la unidad de diagnóstico para detección de cáncer de mama en Mérida, donde se harán diariamente 180 mastografías y 24 consultas de evaluación médicas para este padecimiento. Ahí trabajarán más de 50 profesionales de la salud, entre médicos, técnicos radiólogos, trabajadores sociales, enfermeros especialistas y auxiliares en enfermería general; además de asistentes y directivos.

La unidad cuenta con área de detección con tres salas con mastógrafo de tamizaje; en el área de diagnóstico hay dos consultorios (radiología e imagen y ginecología oncológica), dos máquinas para realización de ultrasonido intermedio con transductor lineal, y una sala con mastógrafo de diagnóstico con esterotaxia, técnica que posibilita el acceso a zonas profundas mediante una aguja de biopsia.

En Veracruz fue inaugurada otra clínica del IMSS para la detención temprana del cáncer de mama con un costo de 105 millones de pesos y que se suma a las cuatro que ya funcionan en CdMx, y a la que el mes próximo entrará en operación en Chihuahua, con lo que serán un total de 10 abiertas este año.

En tanto, la clínica especializada en la detección de cáncer de mama del IMSS inaugurada en Tijuana es la primera en su tipo en la región y atenderá a 65 por ciento de los derechohabientes en Baja California, en la Zona Costa.

La atención ya inició con 50 pacientes al día, pero la meta a corto plazo es llegar hasta 200. Asimismo, la Unidad de Detección y Diagnóstico del cáncer de mama en Saltillo beneficiará a 350 mil mujeres mayores de 40 años.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *