Para los que andan muy estresados imaginando una intervencion armada norteamericana :POR JOAQUIN OLEA

La única manera en la que Estados Unidos pensaría en
intervenir, o en empujar a México, es si el gobierno de AMLO comenzara, de manera muy clara, a llevar a cabo políticas públicas contrarias a los intereses de Estados Unidos. Yo pienso que eso es poco probable porque AMLO es muy pragmático y cuidadoso.

Si AMLO se volviera una amenaza para Estados Unidos, entonces sí Trump actuaría. Pero si AMLO amenaza las instituciones democráticas, no espero reacción alguna de Washington.

EI: Sin duda AMLO ha cumplido con lo que le ha pedido Donald Trump. Pero Trump le pide cada vez más y más. Acaba de decir que designará a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas… Esto tiene un efecto en AMLO y en México: aumenta el sentimiento antiestadunidense. En redes sociales había gente que decía que lo dicho por Trump constituía una orden de invadir el país… ¿Cómo afecta la presidencia de AMLO el tener a Trump amenazándolo tan seguido?

Cualquier gobierno que tenga que lidiar con Estados Unidos está en una situación difícil. En particular si eres la potencia débil de la relación, que es el caso de México.

El estilo de Trump no es bilateral, no es multilateral, es una política centrada en Estados Unidos, es una política etnocéntrica que busca imponer a otros países lo que sea necesario para que Trump obtenga una ganancia a corto plazo.

STEVEN LEVITSKY: «COMO MUEREN LAS DEMOCRACIAS»

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *