Piden Estar Alerta Por Raymond; Provocará Lluvias En Estos Estados

La Dosis Diaria Noticia

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dieron a conocer en rueda de prensa que la tormenta tropical Raymond generará intensas lluvias en gran parte del territorio nacional durante este fin de semana largo en México, que será del viernes 15 al lunes 18 de noviembre, y afectará a los siguientes estados:

  • Baja California Sur
  • Sonora
  • Nayarit
  • Jalisco
  • Guerrero

Las dependencias pidieron a la sociedad en general estar alertas para los próximos días. Durante su intervención, Blanca Jiménez Cisneros, titular de la Conagua, adelantó que Raymond actualmente se ubica al suroeste del Pacífico mexicano y se desplaza hacia el norte de manera lenta, con dirección a Baja California Sur, lo que también generaría lluvias fuertes en la zona centro del país: 

  • Guerrero
  • Jalisco

La trayectoria pronosticada de la tormenta tropical Raymond va hacia el sur de Baja California Sur y al noroeste de Sinaloa. Los primeros efectos de Raymond comenzarán a sentirse a partir de mañana con intensas lluvias”.

Las autoridades hacen especial énfasis en que las zonas turísticas estarán bajo los efectos de este fenómeno natural, por lo que recomendó a la población y a los visitantes tomar en cuenta todas las medidas preventivas para disfrutar en lo posible el periodo y evitar riesgos. En tanto, Jorge Zavala, del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), acotó:
Raymond es una tormenta que, prevemos, no se intensifique en huracán, aunque tiene una gran intensidad. Dependiendo de su trayectoria habrá posibilidades para disiparse; habrá precipitación asociada y va con dirección a costas de Sinaloa. Reymond tendrá la capacidad de mantenerse como tormenta tropical más tiempo”

Aún no se han cerrado puertos a la navegación y, debido a que es puente, las escuelas permanecen sin actividades; sin embargo, el riesgo de las lluvias intensas se incrementará en la medida en que las personas aprovechan estos días para realizar actividades recreativas. Para efectos de prevención, la CNPC puso en marcha un dispositivo para atender eventualidades durante el fin de semana largo.

David León, coordinador Nacional de Protección Civil, refirió:

Hemos hecho un despliegue en esta zona a través de instituciones del Gobierno: Plan Marina, Plan DNIIIE, misiones de la (CNPC), programa de atención a población Guardia Nacional (GN), Conagua, Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)”.

Finalmente, el próximo sábado 30 de noviembre culmina la temporada de lluviasy huracanes, por lo que la Conagua estima que Raymond sería de los últimos fenómenos climatológicos de alerta para la población a lo largo y ancho del territorio nacional. No olvides abrigar bien, sobre todo, a menores de edad y adultos mayores.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *