Preocupa a México crisis en Bolivia: Ebrard

La Dosis Diaria Por Redacción

En un comunicado, el Gobierno de México a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó este sábado su preocupación ante la situación de crisis que se vive en Bolivia.

México reafirma su apego a los principios constitucionales  de la no intervención y la solución pacífica de las controversias”, se lee en el escrito donde además se exhorta al diálogo, tal y como lo propuso el presidente boliviano Evo Morales.

Y es que desde las elecciones del pasado del 20 de octubre en Bolivia, donde ganó Evo Morales, se desataron múltiples conflictos como concentraciones masivas y tensión social.

Asimismo, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard Casaubón también expresó su preocupación vía Twitter respecto dicha crisis en el país sudamericano, luego de que ayer por la noche se denunciara un intento de golpe de Estado.

La situación en Bolivia muy grave. El diálogo convocado es urgente. Sigo los acontecimientos de cerca. Ya tenemos solicitudes de asilo en curso que atenderemos. México está por la democracia y el respeto a la ley. Golpe de fuerza es retroceso” escribió el canciller.

¿Por qué preocupa a México la crisis de Bolivia?

Este país sobrelleva una crisis desde los pasados comicios del 20 de octubre, cuando el órgano electoral dio vencedor al presidente del país, Evo Morales. Éste será su cuarto mandato, mismo que terminará en 2025.

Pero dicho triunfo no lo acepta la oposición y comités cívicos denuncian fraude a favor del mandatario (quien ya ha estado durante 14 años al frente de Bolivia), exigen su renuncia y nuevas elecciones.

Concentraciones masivas y tensión social por crisis en Bolivia; hay solicitudes de asilo en México.

Concentraciones masivas y tensión social por crisis en Bolivia; hay solicitudes de asilo en México.Foto: AP

Cabe mencionar que las manifestaciones, tanto a favor como en contra de Evo Morales han causado, al menos, tres muertos y 384 heridos, según datos de la Defensoría del Pueblo de Bolivia.

  • En ese sentido, la presión logró que dos alcaldes y un gobernador afines a Morales renunciaran.
Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *