Acusan a Mustafa Abu Touameh de ser atacante de mexicanos en Jordania

La Dosis Diaria Notícias Por Redacción

Luego de que tres turistas mexicanos, dos mujeres y un hombre, y una suiza resultaron heridos este miércoles en un ataque con arma blanca en las ruinas romanas de Gerasa en Jordania, el agresor fue detenido, por el momento no se conocen sus motivaciones, pero fue identificado como Mustafa Abu Touameh, según el diario Press From.

Al parecer el atacante procede del campamento de refugiados palestinos de Souf, y tiene 22 años.

El campamento de Souf, de donde se cree procede Mustafa Abu Touameh, está situado no muy lejos del sitio arqueológico, fue creado en 1967 para acoger a los palestinos que huyeron de Cisjordania y Gaza durante la guerra de los Seis Días con Israel.

Zuheir Zreiqat, guía turística que presenció el ataque explicó qué el atacante concretó la agresión ocurrió «después de mediodía, cuando un centenar de turistas extranjeros visitaban este sitio arqueológico».

Un hombre de unos 20 años, con barba, vestido de negro y con un cuchillo en la mano se acercó y empezó a apuñalar a los turistas. Cuatro guías y otros tres turistas extranjeros intervinimos para detener al agresor. Lo perseguimos hasta atraparlo y tumbarlo en el suelo para controlarlo. Le quitamos el cuchillo y no dijo una palabra hasta que llegó la policía».

No es la primera vez que estos lugares turísticos son objetivo de un ataque en Jordania. En diciembre de 2016, diez personas (dos civiles jordanos, una turista canadiense y siete policías) murieron en Karak, otro lugar muy visitado por extranjeros, situado 120 km al sur de Amán. 

Aquel ataque, que dejó además 30 heridos, fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). Diez personas fueron condenadas por este ataque, dos de ellas a muerte.

¿Dónde está Gerasa?

Gerasa, sitio turístico donde agredieron a lostres turistas mexicanos, es una antigua ciudad de la Decápolis. Sus ruinas representan una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Próximo Oriente, y se ubican en la gobernación de Gerasa, al noroeste de Jordania.

Esta zona se ha desarrollado en el último siglo con la creciente importancia de la industria del turismo en la ciudad. Es ahora la segunda atracción turística más popular en Jordania, muy cerca de las ruinas de Petra.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *