Senadores «tumban» impuesto al agua de riego

LA DOSIS DIARIA NOTICIAS/POR REDACCION

La tarde de este jueves, el pleno del Senado de la República se distinguió por la unidad que se logró para aprobar la reserva más importante para eliminar este cobro al agua para el campo, pues se avaló por unanimidad con 100 votos.

  • Se aprobó, con cambios, el dictamen de la minuta de la Ley Federal de Derechos, por lo que la devuelve a la Cámara de Diputados.

Eliminar pagos de derechos de entrada y salida del turismo internacional y de migrantes, fueron otras reservas importantes que también se aprobaron en este dictamen.

Controversia entre senadores, tras resolución del agua

Mientras que lo que provocó controversia entre los senadores fue el tema de destinar la mayor parte del Fondo Minero, que ronda por los cuatro mil millones de pesos, para educación, por lo que no prosperó ninguna reserva para pedir que se quede como está vigente, que son recursos para los municipios mineros.

En esta discusión hizo uso de la tribuna el senador Ricardo Monreal, para explicar que es urgente la atención de la infraestructura de miles de escuelas que están destruidas, por lo que se destinará para la construcción y el mantenimiento de las mismas, y no para municipios que no han dado cuentas.

Sin embargo, el panista Damián Zepeda lo interrogó desde su escaño y le dijo que para lo de las escuelas todos los mexicanos pagamos impuestos, y que el Fondo Minero es para apoyar a los municipios que sufren daños en su infraestructura por la actividad minera.

Monreal Ávila le contestó que por primera vez se va aplicará este fondo con honradez y responsabilidad, porque confía en los maestros y que se privilegie a la educación, y que la facultad de los legisladores es cambiar generar para beneficiar a quienes más lo requieren.

También el senador de Morena Napoleón Gómez Urrutia lo cuestionó sobre por qué no se les cobraba más impuestos a los empresarios mineros, para tener un fondo más grande, a lo que Monreal le respondió que se pueden hacer esas iniciativas y que se analizarán con responsabilidad, pero que ahora se avalará la propuesta del Ejecutivo federal.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *