conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Buenos días.

Pues vamos, como todos los días a esta hora, vamos a informar a los mexicanos y vamos a hacerlo este día con las preguntas de ustedes y las respuestas que buscamos dar de manera puntual, para que de esta forma se aclaren cosas y se garantice el derecho del pueblo a la información. Ese es el propósito de esta conferencia, de este diálogo circular.

PREGUNTA: Buenos días, presidente. Gabriela Jiménez de El Sol de México.

Primero que nada, en estos días llevamos una nota en la que se daba cuenta que en gobiernos anteriores llegaron a pagar hasta poco más de seis mil millones de dólares a lo largo de 10 años mediante contratos a empresas calificadoras como Fitch y Moody’s.

Preguntarle si usted sabe sobre estos contratos, si ya se cancelaron, y si se procedería a hacer una investigación por parte de Función Pública contra quienes firmaron estos contratos, porque incluso salieron los nombres del actual gobernador del Banco de México y algunos otros de ellos llegaron a ocupar, o bueno, están ocupando cargos en bolsas de inversiones como BlackRock.

Y ahorita, si me permite, otras dos preguntas.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Sí. Mire, hay acuerdos que tiene la Secretaría de Hacienda con organismos financieros, con bancos, para contratar a calificadoras, que puedan evaluar el desempeño económico, financiero del gobierno.

Tengo entendido que cuando menos se deben contratar a dos calificadoras, se les paga por eso. Nosotros tenemos contratos con tres; entonces, podríamos ahorrarnos lo que cuesta pagarle a una. Pero no lo hacemos ni lo vamos a hacer porque no queremos que se piense que se está castigando o tomando represalias en contra de calificadoras; sería un muy mal mensaje para los mercados financieros.

Podemos no estar de acuerdo con lo que dicen las calificadoras, como sucedió cuando bajaron la calificación por la situación petrolera y les reclamamos amablemente que no habían actuado con profesionalismo, porque se quedaron callados en el tiempo en el que prevalecía la corrupción en Pemex y se cayó la producción petrolera -sólo el año pasado en 200 mil barriles diarios- y no lo vieron; sin embargo, a nosotros que detuvimos esa caída nos bajaron la calificación.

Pero eso es propio de un gobierno democrático y de actitudes libres, no de sometimiento, ni de parte de las calificadoras ni de parte de nosotros. A lo mejor otros gobiernos se quedaban callados y no decían nada, pero nosotros mantenemos ese acuerdo con las calificadoras.

Sobre lo que cuestan, tengo el dato no recuerdo ahora exactamente cuándo significa, no es mucho, bueno, depende de cómo se vea, depende cómo se mida, pero hoy mismo lo informamos, lo damos a conocer.

Lo que sí debe de quedar muy claro es que nosotros respetamos todas las recomendaciones, criterios, calificaciones, decisiones que toman organismos financieros, y sobre todo las decisiones que toma el Banco de México, que tiene autonomía y nosotros respetamos esa autonomía, esa independencia. Eso es lo que te puedo comentar.

Y hoy damos a conocer cuánto cuesta el servicio de las calificadoras, qué hacen, por qué se deben de contratar, todo esto que por lo general no se conoce, que es importante que se transparente, que se dé a conocer: qué es una calificadora, de dónde son, por qué los gobiernos deben de tener estos servicios, cuánto cuesta este servicio, qué es lo que ellos recomiendan, qué es lo que califican.

Ayer, por ejemplo, salió algo relacionado con el Banco Mundial sobre la calificación de México. Y, fíjense, México supuestamente en esta medición ocupaba el primer lugar en confianza para inversión extranjera y ahora cae al segundo lugar; ¿y quién creen ustedes que pasa a ocupar el primer lugar? Chile.

Entonces, no son infalibles, pero somos libres y cada quien tiene su visión, su punto de vista, y respetar.

Lo segundo.

INTERLOCUTORA: Y también preguntarle, ayer el secretario adjunto de Estado para Asuntos Internacionales de Narcotráfico, Richard Glenn, decía que les preocupaba la estrategia que tenía México para combatir el narcotráfico y que pues… sobre todo por los hechos que habían ocurrido recientemente en Culiacán y que pues se debía de trabajar en una estrategia conjunta.

Saber cuál es su opinión sobre esto y qué respondería a estas críticas que están haciendo desde el gobierno de Estados Unidos.

Y ya por último, también hoy publicamos una nota en donde se registran que la industria constructora ha caído aproximadamente en un 10 por ciento desde el mes de agosto.

Saber si ya tienen listo el Plan Nacional de Infraestructura, y si con esto ya se levantarían estos índices, que pues cayeron, registraron esta caída desde el mes de agosto.

Gracias.

PRESIDENTE ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR: Bueno, acerca de lo primero, pues sí hace falta la cooperación, pero con respeto a la soberanía de cada país, no deben funcionarios de otros países opinar sobre asuntos internos que sólo corresponden a nuestro gobierno, es hasta de mal gusto hacerlo.

Imagínense que yo declare que está mal la estrategia que siguen en Estados Unidos porque permiten sin control la venta de armas que se introducen a México para causar la muerte de civiles. No es eso. Cada país tiene su independencia.

Lo que sí es importante, más si se trata de vecinos, es buscar la cooperación, pero no de situarse como jueces y juzgar; eso desde luego le cae muy bien a los conservadores, adversarios nuestros.

Afortunadamente llevamos muy buena relación con el gobierno de Estados Unidos y una golondrina no hace verano. La opinión del presidente Trump ha sido de respeto hacia México, así lo externó en la ONU, habló de respeto mutuo.

A lo mejor mañana les voy a pasar el fragmento de su discurso en la ONU. ¿No lo tendremos por ahí? Es difícil de conseguir. Nada más donde hace referencia y aquí alguien que hable inglés nos ayude en la traducción, que pase acá. Es que esto es muy importante, porque también quienes nos están viendo a lo mejor no se enteraron.

 ¿Si le hablas -aunque, bueno, él se levanta temprano- a Juan Ramón de la Fuente, nuestro embajador en la ONU?

Él me informó y me mandó el fragmento, él puede enviártelo y vamos a pasarlo, y que alguien lo traduzca. A ver ¿quién habla inglés? Que nos haga el favor. Ah, muy bien.  Vamos a esperar a ver si no los pasan.

Sí se puede, ¿verdad? Bueno, ustedes son realmente expertos, especialistas.

Share Button

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *